TEMBLOR ESENCIAL Y PARKINSON

El temblor esencial el tipo más común de temblor, su causa es desconocida afecta a hombres y mujeres por igual y suele ser más común en las personas mayores. Los casos graves son aquellos que a pesar de medicamentos los temblores son lo suficientemente intensos que interfieren con la calidad de vida de los pacientes. En el caso de temblor en Parkinson cuando este es el síntoma predominante puede servir para reducir las tomas de medicamentos al reducir los síntomas.

La talamotomía con radiocirugía ha mostrado ser efectiva en la reducción del temblor en un 88% de los casos, las complicaciones reportadas han sido raras y usualmente no permanentes, la mayoría de series no muestran resultados a largo plazo por lo cual la durabilidad del efecto terapéutico es desconocido aún. A pesar de esto es un procedimiento recomendado por la Sociedad Internacional de Radiocirugía Estereotáctica.

Tratamientos bilaterales son posibles en los casos más graves por vía de dos tratamientos de radiocirugía separadas por uno o dos años entre ambas.

Objetivo.

Realizar 20 tratamientos libres de costo para los pacientes con los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

1) Pacientes mayores de 18 años de edad con historia de temblor esencial o temblor derivado de otras enfermedades que sea refractario a tratamiento médico el cual haya sido adecuadamente evaluado por neurología implementando la escala de Fahn Tolosa Martin.

2) Los pacientes a excluir son aquellos en donde lesiones hayan sido previamente efectuadas por vía de radiofrecuencia o por vía radioquirúrgica, pacientes que posean estimuladores cerebrales profundos o que hayan recibido radioterapia holocerebral previa.

Descripción de la técnica.

En breve se colocará el marco esterotáctico en presencia de un anestesiólogo y bajo anestesia local, se adquieren imágenes en resonancia magnética en T1 de la región de los ganglios de la base y del tálamo y la secuencia de T2 para “piel”. Luego se coloca un disparo único en las coordenadas referenciales del VIN (Núcleo Ventral Intermedio) del lado contralateral a tratar, la dosis de prescripción será de 70 Gy a la curva isodósica del 50% a un máximo de 140 Gy o su equivalencia en LINAC.

Se harán controles telefónicos con el paciente a las 72 horas a la semana del tratamiento y posteriormente a eso cada mes hasta lograr efecto deseado, también se llevará a cabo el control con neurología para ajuste de medicamentos durante el intervalo de tiempo necesario para el alivio de los síntomas del temblor o presentación de síntomas adversos relacionado a posibles complicaciones que usualmente consisten en debilidades transitorias del hemicuerpo en donde radica el temblor.

 

Consulte requisitos para aplicar al 25062001.