Dr. Alex Fuentes Valencia
Urólogo
El cáncer de próstata se ha convertido en el padecimiento número uno en hombres y en la segunda causa de muerte por cáncer. Esta enfermedad tiene la propiedad de invadir otras áreas del cuerpo, principalmente huesos de pelvis o columna lumbar, y en algunos casos algunos órganos en el abdomen.
Evitar esta enfermedad depende de usted, una consulta a tiempo puede detectar el cáncer en etapa temprana, que es cuando los pacientes tienen alta probabilidad de curación sí reciben el tratamiento adecuado.
Síntomas
El cáncer de próstata en etapa temprana no produce ningún síntoma propio de la enfermedad, por lo general los signos que presentan los pacientes están más relacionados con el crecimiento natural de la próstata, manifestando principalmente síntomas urinarios obstructivos bajos, los cuales impiden o dificultan la evacuación de la orina de la vejiga al exterior.
¿Cuándo debe consultar?
Como regla se establece que todo hombre independientemente que presente síntomas o no, debe consultar con un urólogo a partir de los 50 años; y en caso de historia familiar de cáncer de próstata en padres o hermanos, debe consultar a partir de los 40 años. El factor hereditario es el factor que más se relaciona con el aparecimiento del cáncer de próstata.
¿Cómo se detecta?
El cáncer de próstata se detecta a través de dos pruebas, una de ellas es el tacto rectal y la otra es la medición en sangre del antígeno prostático específico (PSA) o prueba en sangre.
El PSA se ha convertido en una herramienta muy valiosa en el diagnóstico, estatificación y monitoreo del cáncer de próstata, lo que ha permitido detectar la enfermedad en etapa temprana, mejorando las tasas de curación y sobrevivencia. Aun así se recomienda que esta prueba se acompañe del estudio de tacto rectal para una mejor probabilidad de diagnosticar la enfermedad.
Este diagnóstico se obtiene a través de una biopsia transrectal de próstata guiada por ultrasonografía, las muestras tomadas a través de la biopsia afirman o descartan la presencia de cáncer. En caso de que el resultado sea positivo, el estudio brinda información sobre el tipo de cáncer, grado de agresividad o invasión; datos útiles para estadificar el tumor, definir el pronóstico y decidir opciones de tratamiento.
Tratamiento
En el caso de pacientes con enfermedad localizada en la próstata, las opciones de tratamiento con intención curativa son radioterapia radical o cirugía radical de próstata. Ambos tratamientos alcanzan buenas tasas de curación.
En el caso de pacientes con enfermedad avanzada o metastásica, el tratamiento es puramente paliativo, orientado principalmente a mejorar la calidad de vida de los pacientes, aún no existen estudios que demuestren que logremos mejorar la sobrevida en estos pacientes.
Lo más importante del presente artículo es educar y crear conciencia en la población masculina sobre la importancia de una consulta temprana, con el objetivo de detectar pronto la enfermedad.
El cáncer de próstata se diagnostica fácilmente y es curable si se detecta a tiempo.
Cualquier duda o ampliación del tema debe consultar con un urólogo.