Dr. Finlander Rosales
Oncólogo clínico
El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático a través de la reproducción anormal de las células linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario) que provocan el aumento de tamaño de los ganglios. Por ello, se recomienda acudir al especialista cuando aparece un bulto al costado del cuello, pues en ocasiones estos ganglios linfáticos no desaparecen con los antibióticos y entonces es necesario realizar una biopsia para brindar un diagnóstico exacto.
El linfoma es una enfermedad que incide en jóvenes y adultos mayores, pero es la población juvenil la que genera más consultas respecto a los síntomas que experimentan con este padecimiento.
Causas:
Las causas exactas del origen del linfoma aún no han sido descubiertas, sin embargo los investigadores señalan varios factores que pueden tener una influencia en la aparición de la enfermedad como las infecciones crónicas, el VIH, el virus Epstein-Barr o la bacteria Helicobacter pylori (estos dos últimos se encuentran en los curtidos de repollo).
Asimismo, inciden los factores medioambientales como la exposición a pesticidas u otras sustancias tóxicas. También los medicamentos inmunosupresores.
Tipos de linfoma:
Existen 30 tipos de linfoma. La clasificación más común es diferenciar entre linfoma Hodgkin y No-Hodgkin (que se divide a su vez en linfoma no-Hodgkin de células B o de células T).
Aproximadamente el 90% de los casos es curable cuando se trata del linfoma Hodgkin, mientras que en el linfoma No-Hodgkin la probabilidad de cura se reduce al 70% de los casos.
Tratamientos:
La radioterapia y la quimioterapia son los tratamientos indicados para combatir los linfomas. Aunque, la radioterapia resulta más beneficiosa en la mayoría de casos, pues a través de este procedimiento se aplica radiación directamente a la zona afectada, de esta forma se protegen los tejidos sanos adyacentes.
La radioterapia, también se puede utilizar para aliviar los síntomas causados por un linfoma que se ha extendido a órganos internos como el cerebro o la médula espinal. Asimismo, cuando un tumor está causando dolor al ejercer presión sobre los nervios.
En el Centro Internacional de Cáncer contamos con el abordaje diagnóstico y terapéutico para tratar esta enfermedad a través de novedosos tratamientos y un servicio especializado que nos permite brindar una atención de excelencia a cada uno de nuestros pacientes.