Autores: Paola Del Cid, Liliana Aquino, Alejandra Moreira, Víctor Caceros, Carlos Tobar, Alejandro Blanco, Gabriel Carvajal, Luis Bermudez Guzmán y Eduardo E. Lovo


Resumen
El dolor por cáncer es uno de los componentes más severos de la carga sintomática en los pacientes oncológicos, especialmente en aquellos con enfermedad avanzada o metastásica. Las intervenciones paliativas son necesarias para aliviar el dolor por cáncer y reducir los efectos secundarios relacionados con los opioides, minimizando así el sufrimiento del paciente. La radiocirugía se ha utilizado de manera eficaz para dirigir el tálamo medial y la hipófisis en el tratamiento de síndromes de dolor crónico. Estas dos áreas son fundamentales para la modulación y el control del dolor, y su tratamiento preciso mediante radiocirugía, junto con su naturaleza no invasiva, puede brindar alivio a los pacientes que sufren de dolor intratable relacionado con el cáncer.
En trabajos anteriores, la irradiación de un solo objetivo (la hipófisis) mostró un alivio prometedor del dolor en pacientes con cáncer en fase terminal, aunque fue más adecuada para tumores mediados por hormonas o dolor de origen óseo, en lugar de síndromes complejos de dolor mixto.
Por ello, anteriormente introdujimos el concepto de irradiación con triple objetivo (hipófisis + ambos tálamos) en un pequeño informe sobre pacientes con cáncer en fase terminal. En este estudio, presentamos una serie de casos más amplia de pacientes terminales (n = 8) con dolor oncológico complejo, tratados con un enfoque de triple objetivo, utilizando dosis de radiación generalmente consideradas bajas o no ablativas (90 Gy), en contraste con el enfoque tradicional de un solo objetivo, que implica dosis más altas y ablativas. Observamos una disminución sustancial en las puntuaciones de la escala visual analógica (VAS) y en la cantidad de medicamentos necesarios para controlar el dolor en todos los pacientes, con efectos secundarios mínimos o inexistentes.
Nuestros hallazgos indican que un método mínimamente invasivo con triple objetivo, utilizando dosis bajas de radiación, alivia eficazmente el dolor, reduce la dependencia de medicamentos y mejora la calidad de vida con pocos efectos secundarios. Además, se necesita más investigación para optimizar el alivio del dolor y garantizar la efectividad a largo plazo.