DOLOR INTRATABLE EN PACIENTES CON CÁNCER

El trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad psiquiátrica asociada a comportamientos, ritualidades, pensamientos intrusivos y repetitivos que condicionan ansiedad. Tiene diversos grados de severidad y puede ser causante de hospitalizaciones, desempleo, incapacidad de funcionamiento social adecuado, lesiones autoinfligidas o inclusive la muerte.

El tratamiento estándar de psiquiatría suele ser farmacológico y de diferentes tipos de intervenciones. A lo largo de la historia la disciplina de neurocirugía ha estado involucrada en diferentes formas de tratamientos invasivos que mostraron utilidad en la mejoría de pacientes que habían fracasado a todo tipo de manejo médico.

En la época moderna múltiples estudios han demostrado que las lesiones o estimulación a nivel de las cápsulas anteriores del cerebro producen efectos confiables y reducción de los síntomas asociados a TOC hasta en un 60-80% de los pacientes. En años recientes, la efectividad de los tratamientos neuroquirúrgicos permitió que la US Food and Drug Administration (FDA) admitiera una categoría de excepción para el uso de estimuladores cerebrales profundos. La manera usual de medir respuesta a los tratamientos es por medio de la utilización de la escala Y-BOCS (Yale-Brown Obsesive Compulsive Score).

Series contemporáneas en la utilización de radiocirugía con bisturí de rayos gamma muestran reducciones de Y-BOCS severos (32) a Y-BOCS 13, implicando entre un 40-60% de reducciones en dicha escala, con resultados similares a la cirugía, incluyendo reportes de mejora en la memoria visual espacial.

Es importante destacar que ninguna de las series contemporáneas radioquirúrgicas que describen tratamiento de TOC con radiocirugía ha mostrado complicaciones significativas o permanentes en los pacientes tratados. Aunque la experiencia en nuestro país es limitada, si conviene remarcar que hemos tenido éxito en mejorar síntomas de TOC y de igual manera no tenemos complicaciones que reportar.

Mayor información de cómo aplicar de forma gratuita a este procedimiento al 2506-2001.