Dr. Manuel Alfredo Novoa Pacheco
Nutriólogo
La malnutrición es un problema frecuente en pacientes con cáncer y puede llevar a una hospitalización prolongada, representar mayor grado de toxicidad al tratamiento, reducir el éxito de los resultados, disminuir la calidad de vida o empeorar el pronóstico del paciente.
¿Cómo detectar los problemas nutricionales?
Se detectan cuando se realiza una evaluación de la ingesta de alimentos del paciente oncológico, a través del análisis de su peso, talla, exámenes físicos y de laboratorio, al inicio del diagnóstico y después de cada ciclo de quimioterapia, cirugía o finalización de radioterapia. Si se detecta desnutrición o riesgo nutricional debe ser referido a un nutriólogo, quien brindará al paciente las calorías y proteínas necesarias con la textura de alimentos adecuada para su pronta recuperación.
El apoyo nutricional es una parte muy importante del tratamiento oncológico y debe realizarse de forma personalizada con cada paciente.
¿Cómo favorecer su alimentación ante los síntomas secundarios del cáncer?
Pérdida del apetito
La pérdida del apetito es uno de los problemas más comunes que se presentan con el padecimiento de esta enfermedad (cáncer). También existen otras manifestaciones como náuseas, vómitos o depresión.
Recomendación:
- Ingiera cinco o seis pequeñas comidas al día.
Dolor en la boca o garganta
El dolor en la boca, encías o garganta puede ser en ocasiones el resultado de la radiación, quimioterapia o infecciones. Algunos alimentos pueden incrementar estos problemas, ocasionando dificultad para masticar o tragar.
Recomendación:
- Elija alimentos blandos: batidos de leche, guineos, frutas blandas, requesón, puré de papas, huevos, cereales y líquidos.
• Evite alimentos que puedan irritar su boca como cítricos, condimentos picantes o salados, vegetales crudos o galletas.
• No consuma alimentos a temperaturas altas, el calor excesivo puede causar dolor en boca y garganta.
Nausea y vómitos
Las náuseas con o sin vómitos, son problemas que se presentan con el cáncer, frecuentemente después de las cirugías, quimioterapia o radiación. La aparición de estos síntomas puede provocarle desnutrición si no se corrige lo antes posible.
Recomendación:
- Elija alimentos como: pan tostado, galletas, yogurt, pan dulce, cereal, pollo sin piel, frutas y vegetales blandos.
• Evite alimentos fritos, grasosos, muy dulces, picantes, calientes o con olores muy fuertes.
• Coma frecuentemente pequeñas cantidades de alimentos.
• Evite tomar líquidos en exceso cuando coma sus alimentos sólidos.
Diarrea
La diarrea puede ser causada por la quimioterapia, radiación en el abdomen, infecciones, intolerancia a algunos alimentos y factores ambientales.
Recomendación:
- Tome suficientes líquidos durante el día.
• Coma pequeñas porciones de alimentos, en vez de tres tiempos de comida.
• Ingiera productos ricos en sodio y potasio como guineo asado, papas horneadas o en puré.
• Trate de comer alimentos que contengan bajo contenido de fibra como: yogurt, arroz, fideos, jugo de manzana, huevos, pan blanco,
pollo, pescado y requesón.
• Evite frutas frescas y ensaladas frescas, ya que durante este período estos alimentos son difíciles de digerir.