¿Sabía que, de cada 100,000 personas, aproximadamente 600 sufren de temblor esencial, mientras que solo 50 son afectadas por la enfermedad de Parkinson? Esto significa que el temblor esencial es diez veces más frecuente que el Parkinson. Este tipo de temblor frecuentemente tiene un componente genético y tiende a manifestarse en aquellos cuyos padres también padecen la afección.
Por ejemplo, en el 75% de los casos se presenta como temblores involuntarios en los brazos y manos, al hacer señas o al intentar escribir. Algunos pacientes experimentan temblores en la cabeza y en la voz, lo que afecta la forma en que hablan, cantan o se expresan a través de la música. En algunos casos, los temblores esenciales pueden progresar a las extremidades inferiores e incluso convertirse en la enfermedad de Parkinson en adultos jóvenes.
Para examinar los temblores, como la frecuencia, intensión y la asociación con acciones específicas, el primer paso es una consulta con un especialista: realizará un examen físico y luego al generar hipótesis sobre el tipo de temblor según su fenotipo pasará a la exploración por medio de exámenes y pruebas clínicas donde colocará electrodos para analizar si las neuronas están afectadas.
En El Salvador, existe una limitada diversidad de tratamiento farmacológico debido a la interacción de los medicamentos con otras afecciones que puedan tener los pacientes, a menudo relacionadas con la edad, es decir iniciando los 50 – 60 años. Los medicamentos actuales no proporcionan una cura, pero pueden ayudar a controlar los temblores hasta cierto punto.
En cuanto a los tratamientos médicos, existen opciones mínimamente invasivas como la radiocirugía, cuando el temblor se vuelve refractario a medicamentos, que tienen como objetivo llegar al núcleo cerebral donde se origina el temblor, disminuyendo la duración e intensidad y minimizando los efectos secundarios.
En CIC, recientemente a través de la unidad de movimientos anormales entendemos el impacto significativo que los temblores pueden tener en la vida diaria de quienes los padecen. Nuestro equipo está comprometido hacia la excelencia, ética y trabajo en equipo, asegurando que hacemos todo lo posible para abordar las necesidades de nuestros pacientes.
Si padeces o conoces a alguien que enfrenta este padecimiento te invitamos a comunicarte con nosotros a través de nuestros números oficiales o mediante el siguiente link: https://share.hsforms.com/1mf–Y08rTF-YYPUSkQymdwq54hk , nuestro teléfono: +503 2528-2001 o nuestro WhatsApp: +503 7737-9416.