Por: Dr. Víctor Caceros,
oncólogo-radioterapeuta y Director del Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico.
Según la “National Cancer Society” el Cáncer de Colon es el tercer cáncer diagnosticado principalmente en hombres con una incidencia de hasta 100,000 nuevos casos cada año en Estaos Unidos
Los más importantes factores asociados a su aparición son los hábitos alimenticios y las adicciones.
En primer lugar podemos mencionar la obesidad y el sedentarismo, los que derivan en mal tránsito intestinal y mayor riesgo de padecer la enfermedad. Este factor parece ser más importante en hombres que en mujeres.
En segundo lugar (con estrecha relación al anterior), es el consumo de ciertos alimentos como las carnes rojas en exceso y las carnes rojas o blancas sometidas a un proceso de preservación como el ahumado y la salinización.
Aunque la asociación de estos factores con el cáncer del colon, es estrictamente epidemiológica y no hay una razón directa asociada, la verdad es que varios estudios demuestran que los pacientes con cáncer de colon tienen un consumo hasta un 50% más alto de estos productos, que los que no lo padecen.
A esto se agrega el bajo consumo de productos vegetales FRESCOS que se nota en las estadísticas. Se sabe que las legumbres aportan grandes cantidades de fibra a la dieta así como de vitaminas antioxidantes que evitan el aparecimiento de esta y otras enfermedades oncológicas de tubo digestivo. Por lo tanto, los pacientes que renuncian a sus porciones diarias de legumbres y verduras aumentan su riesgo. También el tabaco y el consumo de alcohol en forma excesiva aumentan drásticamente las posibilidades de enfermar de cáncer.
Existe una fuerte asociación entra los compuestos carcinogénicos del tabaco y el cáncer. De las 7000 sustancias químicas identificas en el tabaco durante su combustión, 70 están identificadas claramente como causantes de cáncer, entre ellas están, el arsénico, el formaldehido, el cianuro y otras con las que el cáncer del colon y muchas enfermedades cancerosas tiene una asociación directa.
Finalmente y no menos importante son las lesiones precancerosas, como los pólipos adenomatosos en el colon. Estos pólipos pueden aparecer asociados a factores familiares y como parte del proceso de envejecimiento
El cáncer del colon de difícil diagnóstico y en general pasa escondida durante muchos años. Los pacientes pueden presentar sangrado y solo se detecta con un estudio de colonoscopia. De ahí la importancia de realizarse ese estudio cada cinco u ocho años en pacientes hombres mayores de 40 años, y si ya se ha detectado un adenoma o si es parte de una familia con antecedentes de riesgo debería realizarse la colonoscopía de manera más frecuente. Recientemente la Clínica Brito Mejía Peña del Hospital de Diagnóstico ofrece la Colonoscopía por Tomografía Computarizada del Colon para detectar pólipos o cáncer, utilizando su aparto de alta resolución, con menos molestias y sin sedación.
En nuestro país, el cáncer del colon es la tercera enfermedad oncológica más frecuente y su tratamiento requiere de un manejo multidisciplinario y con terapias de última generación que mejoran la sobrevida de los pacientes.
De acuerdo a la experiencia del Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico, actualmente la sobrevida de estos pacientes ha aumentado por las mejores prácticas de tratamiento y el uso de recursos de alta tecnología como quimioterapia dirigida y radioterapia que protege los órganos delicados del abdomen al aplicar el tratamiento específicamente en la zona donde se localiza el tumor.