San Salvador, abril 2024. En el mundo, entre un 60% y un 80% de los pacientes con cáncer enfrentan dolor, y aproximadamente el 20% de ellos, incluso en las condiciones médicas más óptimas, no responderán adecuadamente a los tratamientos convencionales (considerados refractarios). En nuestros países, este porcentaje indudablemente es aún más elevado.
Debido a esta realidad, el CIC lanza protocolo de tratamiento para manejo de dolor refractario en pacientes con cáncer.
El principal objetivo de este protocolo es evidenciar como la radiocirugía puede ser efectiva, al ser un método no invasivo que utiliza radiación focalizada en áreas específicas del cerebro, su objetivo es alterar el funcionamiento de las redes neurales responsables del dolor, y en ocasiones, redistribuir hormonas para facilitar el manejo del dolor y generar un alivio al sufrimiento de los pacientes mejorando su sobrevida y su entorno social (cuidadores). El dolor refractario se refiere a un tipo de dolor persistente, agudo, punzante que no responde adecuadamente a medicamentos utilizados para reducirlo, también puede ser debilitante y difícil de manejar, afectando significativamente la calidad de vida del paciente.
Los beneficiarios directos de este protocolo gratuito son pacientes oncológicos mayores de 18 años, con evidencia de dolor refractario a tratamientos farmacológicos con opioides y una sobrevida estimada superior a 30 días.
Condiciones para que un paciente pueda aplicar al estudio.
Si conoces a una persona que pueda ser candidato a este protocolo, te invitamosa ponerte en contacto con nuestro equipo a través de los siguientes canales de comunicación, escribe a: gerentemedico@centrodecancer.com.sv o llamar al (503) 2506 2001 o WhatsApp (503) 7737-9416