El Salvador, Centroamérica. El CIC logra una mejora significativa en el tratamiento del dolor facial crónico con bajos niveles de toxicidad y una disminución en el uso de medicamentos, alcanzando una tasa de éxito del 70%. Estos resultados fueron obtenidos mediante la aplicación de radiocirugía en pacientes con neuralgia del trigémino y otras formas de dolor facial refractario.
Desde 2019 hasta 2023, 19 pacientes fueron tratados con dosis altas de radiación mediante radiocirugía, logrando una tasa de efectividad del 70% en el alivio del dolor al cabo de un año.
“Se tuvo la oportunidad de comparar dosis bajas y dosis altas en el rango de talamotomías, demostrando que, a 12 meses, la dosis alta es el doble de efectiva. En otras palabras, si solo hubiésemos irradiado el nervio en los casos que era posible o lógico, la alternativa de irradiar ambos objetivos resultaría al menos el doble de efectiva. En los próximos meses estaremos publicando estos resultados”, expresó el Dr. Eduardo Lovo, Neurocirujano y Especialista en Radiocirugía del CIC.
La radiocirugía funcional se ha demostrado como una opción viable y segura para tratar enfermedades complejas que afectan el cerebro.
Radiocirugía en dolor no oncológico
La radiocirugía puede ser utilizada para tratar el dolor neuropático complejo, como el que se genera por avulsiones de plexo, dolor facial crónico y refractario a tratamiento médico, entre otros.