- El dolor abdominal es un síntoma significativo en los pacientes con cáncer pancreático y, a menudo, es difícil de tratar.
- El cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer gastrointestinal pueden causar dolor intenso en el abdomen superior que se irradia a la espalda al presionar e infiltrar los nervios del plexo celíaco.
En El Salvador, Centroamérica, el CIC presentó durante el congreso ISRS | New York 2024 la primera experiencia de uso de SBRT (radioterapia estereotáxica corporal) en el plexo celíaco para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer de páncreas. Para los pacientes, el tratamiento del dolor puede incluir medicamentos antiinflamatorios, opioides y, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas o invasivas. El manejo del dolor oncológico con SBRT es un enfoque innovador, ya que comúnmente la radiación se dirige al tumor; sin embargo, en este caso, se focaliza a nivel del plexo celíaco.
El plexo celíaco se conforma por múltiples fibras nerviosas que se encuentran en la parte superior del abdomen, posterior al páncreas. Estas fibras nerviosas reciben información de dolor a nivel del páncreas, vesícula biliar, hígado, colon transverso, etc., para luego transmitir esta información a la médula espinal y el cerebro. Al aplicar SBRT al plexo celíaco, básicamente se está bloqueando esa transmisión de dolor en el paciente. Por lo tanto, el objetivo de aplicar esta técnica no solo es aliviar el dolor, sino también disminuir el uso de opioides y mejorar la calidad de vida del paciente.
La metodología consistió en dirigir con precisión altas dosis de radiación en una sola sesión de 25 Gy. Después del tratamiento, todos los pacientes experimentaron un alivio del dolor en más del 50% en las primeras 72 horas, además de una mejoría en la calidad de vida. Es importante mencionar que es un procedimiento no invasivo, lo cual contribuye a que los pacientes puedan tolerar el procedimiento y minimiza las complicaciones en comparación con otras intervenciones.
En esta primera experiencia, se ha demostrado cómo la SBRT, utilizando tecnología de última generación con un acelerador lineal Halcyon, ha logrado un hito en la región centroamericana en poco tiempo, ofreciendo a los pacientes tratamientos factibles y seguros.